Hace unos meses resurgió del fondo de un baúl un personaje científico (y veterano) tras años escondido, hoy, en historias veteranas, contamos su historia.
El personaje en cuestión es el Doraemon del Ciencias, que sirvió de mascota y acompañó al equipo durante varias temporadas. Apareció en casa de Augusto Macchia, que lo recibió en su última temporada como regalo de despedida.
Augusto llegó al Ciencias en la temporada 2001/2002 con varios jugadores del Universidad de Sevilla de la mano de Antonio Palomo, que no terminó la temporada y al que sustituyó JR Núñez. Jugó otras dos a las órdenes de Carlos Neyra y se retiró en la 2005/2006 a las órdenes de Hugo Serantes.
Y aún tuvo una etapa posterior llegando a mitad de temporada 2010/2011 para aportar sabiduría en el scrum, al año siguiente jugaría la temporada completa con John Curry. En 2010 conseguiría su primer ensayo vestido de azul, con todo el equipo saltando y abrazándolo, una de esas escenas que no se olvidan. En la siguiente temporada anotaría varias veces.
Volvamos a la mascota. En algún momento de la temporada, Panceta le dijo “tienes más cabeza que Doraemon” y la guasa comenzó. Entre el medio mote, que no cuajó, y estar casi siempre con Javi Roldán “Novita” (mote que tampoco cuajó)… surgió la idea de usar un Doraemon de mascota. Y apareció por allí… así que el propio Roldán se lo llevó y lo trajo vestido del Ciencias perfectamente (con su orificio para sacar la colita incluso) y como no podía ser de otra forma, con el número 1 a la espalda.
Y en su primera retirada torera, en 2006, Augusto se convirtió en el portador y guardián del muñeco. Aún ostenta el cargo y el Doraemon del Ciencias está bien guardado en Sevilla Este.
La mascota está también ligada al Torneo de Navidad de tocatas “Copa Doraemon”, que se jugaba en La Cartuja en las fiestas regado con anís y sembrado con polvorones mezclando categorías y equipos. Hace unos años el torneo volvió a la vida con el mismo espíritu añadiendo a chicos de la escuela, entrenadores y algunos padres (ahí está en la mesa de competición Merche Zurita desde que retomamos el torneo) con una buena convivencia y tercer tiempo.
Esperemos que este año podamos celebrar, con o sin mascarilla, el mejor torneo de tocatas navideño del sur de Europa.